tag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post4567615032934495605..comments2022-11-22T09:23:22.897+01:00Comments on Club de rol Kritik: Para escribir una partida.... (II)Vanessa Carballohttp://www.blogger.com/profile/04180435546302453219noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-79446644133142284142009-11-30T00:08:11.349+01:002009-11-30T00:08:11.349+01:00Ivan:
Explico como yo lo hago en mis partidillas p...Ivan:<br />Explico como yo lo hago en mis partidillas por que tambien es mi opinion. <br />-De partidas o ideas de, utilizo este esquema, parecido al que cierto atlante emplea :) pero mas basico de inicio, "A necesita B" A como por un ejemplo cualquiera, castillo, reino, persona, necesita como la razon y verbo compuesto, necesitar algo, "necesita que roben, investiguen, peguen, etc...", y podemos poner todas las coletillas necesarias, como "necesita B, por C" (como C la razon de la necesidad aparecida) "y para ello hace D" (que por supuesto, D es lo que trae y hace objetivo a los pjs de la partidilla, como "para cubrir su necesidad contrata aventureros, los ataca, los engaña, etc...").<br />-De ganchos para los personajes, me son facilisimos de hacer primero y en segundo lugar, escribiendo yo la vidilla pasada de los personajes, y asi la controlo absolutamente (y por supuesto, teniendo en cuenta peticiones, etc, pero haciendola yo, que asi puedo meterla en partidillas directamente), y tambien, para mi, lo mas importante para los ganchos siempre es hacer las sesiones siguientes a partir del resumen que escribo de la ultima, no "creando una partida desde cero"(con esto me refiero a no hacer una partidilla con la idea de "quiero jugarles esto que no tiene nada que ver con lo jugado anteriormente"). Al tomar como referencia todo lo que hicieron en la ultima sesion mis jugadores, cualquier pequeño gesto de sus pjs es importante, y pnjs, historias y situaciones, de forma natural se las vinculan ellos mismos, ya que baso la siguiente sesion en continuar las situaciones, historias y trato con personajes que ellos mismos se buscaron.Improvisar a piñon recordando lo anteriormente ocurrido y escribir el resumen de lo jugado despues me va muy bien para ello, es como escribir la partidilla al reves, primero la juegas sin necesidad de prepararla apenas y luego llevo su registro con tiempo y con calma.<br />-Luego tambien como ultimo comentario, creo que se deberia valorar muchisimo mas para que sea mas facil y mas divertido hacer partidillas, un sistema de reglas hipersencillo, algo de hacer fichas y decidir reglas estupidamente rapido. El realismo y el tono de la partida lo pone el master como quiere con su forma de llevar la sesion y decisiones, no sus matematicas o recordar la regla "de la pag tal del libro", y el no depender de tener que hacer fichas de complicacion de mas de mediahora cada una, o que no te obliguen a pensar "el personaje ha de tener tal cosa para tener tal otra en la ficha" pienso que da paso a una mayor creatividad sin restricciones.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-56389346611729268492009-11-19T19:13:38.357+01:002009-11-19T19:13:38.357+01:00[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbar...[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]<br />[b]filemaker pro 8.5 ebase, [url=http://firgonbares.net/]canada for software[/url]<br />[url=http://firgonbares.net/][/url] buy retail software between academic software and<br />map software price [url=http://firgonbares.net/]buy dvd burner software[/url] order free softwares<br />[url=http://firgonbares.net/]filemaker pro 4.0 keeps shutting down on me.when i print[/url] adobe photoshop cs3 for mac student version<br />[url=http://firgonbares.net/]adobe photoshop cs3 extended 8.0 phone activation[/url] nero 9 review<br />construction software sales [url=http://firgonbares.net/]free store locator software[/b]Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-83749664653754104992009-11-10T19:58:35.147+01:002009-11-10T19:58:35.147+01:00Marc:
En realidad, lo de los ganchos no es tan co...Marc:<br /><br />En realidad, lo de los ganchos no es tan complicado; una cosa que suele funcionar pero que hay que usar con cuidado es retorcer los sistemas clásicos: no les invitan a ir a una carrera de caballos, alguien (que tiene medios de sobra para no temer a los pj) se lo ordena. Alternativamente, puedes hacer que la "trama principal" de la partida se presente como una trama secundaria (se contrata a los pj para robar las joyas de la vizcondesa de Povedilla y el trabajo debe llevarse a cabo en la famosa carrera anual de Boadilla del Monte y se les pagará X; el robo en sí no reviste de gran dificultad pero algo inesperado sucederá durante la carrera). <br /><br />Sin embargo, aunque no se puede abusar, mi gancho preferido sale de la historia personal de uno o más pj (por eso me pongo pesado, la pido incansablemente y doy px por ella): uno de los pj descubre accidentalmente que su exnovia (que le dejó sin dar muchas explicaciones y se casó un mes más tarde con el vizconde de Povedilla) es la amazona favorita en la carrera anual de Boadilla del Monte a lomos de su corcel "Destructor de Mundos" (una broma privada de cuando estaban juntos); mientras ve esto, otro miembro del grupo, que estaba cerca dedicándose a sus cosas, descubre que el espónsor de "Destructor de Mundos" es Onofre Villegas el malvado propietario de Supermercados Villegas (que se ha dedicado a hacerle la vida imposible al pj y es su archinémesis de la muerte)... etc. Si el grupo tiene 5 pj o menos con esto debería ser suficiente. Si hay más, un tercero habrá sido contratado por Villegas para matar a Destructor de Mundos y culpar a la exnovia. Me encantan las historias personales ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-37590016403182502062009-11-09T14:36:09.210+01:002009-11-09T14:36:09.210+01:00Lo cierto es que los ganchos para las aventuras so...Lo cierto es que los ganchos para las aventuras son una de las partes que suele costar más... <br /><br />Uno de los truquillos que utilizo yo es intentar que los personajes conozcan a mucha gente en las diferentes aventuras. No hacde falta que se hagan amigos íntimos, sino que sencillamente tengan muchos contactos y de esta forma siempre puedes tirar de conocidos que piden favores o similares. <br /><br />Otra opción siempre es la familia o que sencillamente se encuentren metidos en mitad de la acción...<br /><br />Por ejemplo para hacer asistir a los pj's a una carrera de caballos puedes aprovechar la resolución de una aventura anterior para que les regalen unas entradas como "premio" por sus esfuerzos. <br /><br />También te podría servir que fueran un premio en un concurso o intentar generarles un motivo para que ellos quisieran asistir (va a asistir una celebridad a la que admiran, se trata de un acto benéfico al cual deberían ir debido a su posición social...)Vanessa Carballohttps://www.blogger.com/profile/04180435546302453219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-14758811827312495332009-11-09T10:52:30.888+01:002009-11-09T10:52:30.888+01:00Geniales las ideas, aunque yo siempre me estanco e...Geniales las ideas, aunque yo siempre me estanco en el mismo sitio cuando pienso en un argumento para una partida. Me cuesta mucho encontrar un gancho que enlace a los jugadores al argumento de la partida.<br /><br />Obviamente tengo que adaptar el argumento al tipo de pjs que tengan los jugadores (clase social/aficiones/etc), pero no sé cómo hacerlo cuando son 4 los pjs y el argumento en un escenario muy particular en sí (por ejemplo, asistir a una carrera de caballos).<br />Puedo aprovechar rasgos como clase social alta / negociante y poco más para un escenario así.<br /><br />Y el "motivo" de "reciben una invitación" me parece demasiado forzado.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01548351480312801573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1432220740207633663.post-9835836367703441172009-11-09T00:36:23.421+01:002009-11-09T00:36:23.421+01:00El artículo me ha gustado, pero la idea no.
Quier...El artículo me ha gustado, pero la idea no.<br /><br />Quiero decir... más que para escribir una partida, creo el texto está pensado para "generar la idea de la partida que vamos a escribir". Y, como tal, me parece un enfoque muy bueno.<br /><br />Encantado de leerte :-DKanohttp://trasgotauro.wordpress.comnoreply@blogger.com