Encuéntranos en Google+.

Reseña de Dreamraiders

Si todo va bien, este articulo será la primera parte de una reseña del juego de rol Dreamraiders. ¿Por qué la primera parte? Porque voy a intentar reseñar el libro tal y como lo he leído, y más adelante, cuando lo haya podido dirigir, escribiré otra reseña sobre el comportamiento en mesa del mismo. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a sumergirnos en el mundo de los sueños!

Lo primero que llama la atención del juego es el apartado gráfico: una maqueta sencilla pero cómoda de leer y unas ilustraciones que no solo son buenas, si no que además son, en su mayoría, plantillas para personajes y pnj's. El siguiente punto, y en mi opinión uno de los mas originales junto con la propia ambientación del juego, es la manera en que se estructura el libro. Empezamos con una rápida introducción al trasfondo del juego y después pasamos a la creación de personajes. Hasta ahí todo normal, pero en ese punto empezamos la partida de introducción al juego.

A partir de este punto todo el manual sigue la misma estructura, un pedacito de reglas seguido de la continuación de la aventura. Me ha parecido un formato muy interesante. Por un lado hace que leer el libro sea más ameno, y por otro lado plantea la aventura como una primera toma de contacto con el juego. De esta forma, los jugadores deberían poder empezar a jugar sin saber absolutamente nada del juego y aprender al mismo ritmo que los personajes; esperemos que funcione igual en la mesa.

Ilustración de Borja Pindado
Llegados a este punto, empecemos a hablar sobre la ambientación de Dreamraiders. La ambientación empieza en nuestra época, cuando de repente todo el planeta se queda sin dormir durante tres días. Tras 72 horas, la gente empieza a caer dormida y las cosas parecen volver a la normalidad. Realmente la "gran vigilia", que es como la gente llama a ese fenómeno, es el principio de algo mayor.

Antes he dicho que los jugadores pueden empezar a jugar sin saber absolutamente nada del juego, y descubrirlo todo al mismo ritmo que sus personajes. Esto es totalmente cierto, debido a que la partida de introducción empieza en las primeras horas de la "Gran vigilia" y a lo largo de la partida iremos descubriendo los secretos de la ambientación. Un detalle extra que no he comentado aún, es que a lo largo de la aventura los jugadores podrán elegir a cual de las dos ambientaciones que nos ofrece el juego quieren jugar.

En definitiva, el juego me transmite muy buenas sensaciones y la ambientación me parece muy original. También es cierto que tengo algunas dudas sobre qué tal funcionara el sistema y qué tal funcionara el juego en una campaña. Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero, entre ellas lo que acabo de comentar sobre el sistema y la ambientación, pero en la segunda parte de esta reseña, tras probar el juego en mesa, entrare en detalles sobre mecánicas y ambientaciones.

Autor: Ismael Díaz Sacaluga
Editorial: Nosolorol