Encuéntranos en Google+.

Jornadas Tierra de Nadie (II)

En el anterior post comenté que el otro gran atractivo de las TdN son las actividades. Cada año se organiza una cantidad ingente de ellas donde las estrellas son el rol y el rol en vivo. Eso no quiere decir que sólo se vaya a divertir el friki ni mucho menos. Las TdN están ganando cada vez más renombre como jornadas abiertas para toda la familia, donde todo el mundo puede divertirse.

Sobre las actividades que se realizan, hay de todo. Por poner algunos ejemplos que no sean rol, rol en vivo, torneos y juegos de mesa que es lo que más se ve en otro tipo de jornadas, mencionaré algunas que se han realizado:
  • Juegos de deportes y competiciones: Aparte de competiciones de baloncesto y arena de gladiadores, encontramos propuestas como iniciación al nado, espeleología, Jugger o airsoft.
  • Concursos: Concursos de monólogos, friki-trivials, karaoke, concursos de doblaje de películas, de pintado de miniaturas, etc.
  • Talleres: Caracterización para vivos, danza oriental, taller de armas, etc.
No hace falta decir que todas las propuestas varían de año en año, aunque la lista de actividades realizadas este verano aún está disponible en la web de las Tierra de Nadie.

Antes dije que las estrellas principales son el rol y el rol en vivo. Pues bien, aunque las partidas de rol de mesa no se quedan atrás, muchas de las partidas de rol en vivo son las que llaman la verdadera atención por un motivo clave.
Todas las partidas duran cuatro o cinco horas, y eso da pie a que las temáticas sean de lo más variado y excéntrico, algo completamente diferente a lo que ocurre en jornadas de rol donde se juega una misma partida durante una semana.
Así pues, podemos encontrar cada año partidas de rol en vivo de ambientación basada en videojuegos ("Monkey Island", "Street Fighter", "Pacman"), series de dibujos animados ("Padre de familia", "Pitufos", "Érase una vez el cuerpo humano"), cómics ("Marvel", "DC"), programas y series de televisión ("El diario de Patricia", "Me llamo Earl"), películas ("Casablanca", "Blade Runner", "Buscando a Nemo"), etc.
La idea puede asustar, pero son una oportunidad única de poder jugar un rol en vivo en una ambientación completamente diferente a las habituales (fantástico medieval/vampiro...), porque si alguien monta un rol en vivo de varios días no lo va a hacer de estas temáticas.

Una desventaja que encontrarán los jugadores de rol en vivo más perfeccionistas en caracterización será precisamente eso. Como los roles en vivo no van a durar más de cuatro o cinco horas, el presupuesto invertido en los disfraces es proporcional, por lo que la caracterización suele ser más sencilla (aunque no mala, ojo). Por supuesto, la gente aprovecha el atrezzo que ya tiene, por lo que no hablamos de ir en "chandal y sandalias".

Todas las actividades se dividen en 3 franjas horarias a lo largo de los 3 días y medio que duran las Tierra de Nadie: mañana, tarde y noche. La lista completa de actividades, nombre del organizador, horarios, participantes, etc. está disponible en la página web a medida que se organizan.

Las inscripciones que se hacen en el lugar se realizan en dos tandas cada día: una para las actividades de la mañana, y otra al mediodía para las actividades de la tarde y la noche.
Un problema persistente de las Tierra de Nadie son las colas que se producen. Como no hay forma de controlar el horario de inicio de la cola, hay gente que empieza a hacerla hasta dos horas antes, así que es mejor no despistarse en este aspecto porque algunas actividades, como partidas de rol de mesa, piden como máximo 4 o 5 jugadores y estas plazas se acaban enseguida con colas de 150 personas o más.


Otras inscripciones no están disponibles en el sitio, sino que se realizan online unas semanas antes. Éste es el caso de roles en vivo en que es imprescindible caracterización, talleres donde los materiales están limitados y similares.

Conseguir plaza en este tipo de actividades es realmente una odisea. Las inscripciones online se abren un día fijado por la organización pero sin hora concreta, por lo que hay que estar pendiente todo el día de la página web, a la vez que otras 100 personas, aproximadamente, que estén interesadas en una actividad de este tipo. Una vez se abren las inscripciones online, las plazas más buscadas suelen durar menos de uno o dos minutos, mientras que otras pueden durar días, sobretodo si la actividad tiene un gran cupo. Si digo que en las Tierra de Nadie venden chapas con el texto "Yo sobreviví al F5", es por algo.

0 comentarios: