Encuéntranos en Google+.

Reseña Star Wars: Al filo del imperio

Todo lo que necesitas para jugar
La caja de inicio
Hoy os voy a hablar de Star wars: al filo del imperio, el nuevo juego de Star wars publicado por Fantasy flight Games y que nos llega de la mano de Edge. Concretamente hablaré de la caja de inicio. Para los que no hayáis leído otras reseñas mias, os recuerdo que esta reseña está basada solo en la lectura del libro, cuando tenga ocasión de dirigirlo haré otra reseña hablando del comportamiento en mesa del mismo.

Lo primero es lo primero, la caja trae un montón de componentes variados: 4 libretos de personaje pregenerado, con su historial, ilustración a modo de portada y la explicación de como puede evolucionar la clase de personaje; además tenemos un libro que contiene la aventura de inicio y las reglas básicas del juego, todo pensado para que director de juego y jugadores puedan aprender a jugar en poco tiempo y, por último, tenemos el libro con todas las reglas básicas explicadas con más calma y más detalle. Además, también incluye marcadores de todo tipo: personajes, villanos, monstruos, naves etc... y los dados especiales del juego, de los que más tarde hablare un poco más.

En el apartado estético el juego cumple perfectamente. Los marcadores son vistosos, las ilustraciones de los dos manuales transmiten bastante bien el enfoque del juego y la maqueta es clara y sencilla. Una cosa que me ha gustado especialmente es la estructura de la aventura, que combina la aventura propiamente dicha con la explicación de las reglas. De esta forma se hace amena de leer y da un enfoque interesante tanto a jugadores y como a directores novatos.

La mecánica del juego es sencilla, pero parece tener muchas posibilidades. Antes de explicaros el sistema, tenemos que hablar un momento de los dados. Tenemos un set de dados especiales. Estos dados tienen símbolos que representan éxitos, fallos, ventajas, amenazas, triunfos y desesperación. Tenemos seis dados que se usan de forma habitual: tres de ellos tienen símbolos positivos (éxito, ventaja y triunfo) y los otros tres tienen símbolos negativos (fallo, amenaza y desesperación). En cada una de las dos categorías de dados (positivos y negativos) hay dados básicos y otros mejores/peores.

En la caja hay varios que vienen repetidos
Los dados
Teniendo esto en cuenta el sistema se explica rápido. Cuando un jugador intenta una acción tira tantos de capacidad (los más básicos de los positivos) como la característica relacionada con la habilidad que use. Si tiene puntos en la habilidad sustituye tantos dados básicos como valor tenga en ella por dados de pericia (dados positivos mejorados). La dificultad no es un valor, como en otros juegos, si no que a mayor dificultad se añaden más dados de dificultad (los que tienen símbolos negativos). A partir de aquí hay modificadores (los terceros dados de cada grupo), tiradas enfrentadas etc. La lectura de dados es sencilla, se suman los éxitos y se le restan los fallos. Si tenemos uno o más éxitos, hemos logrado la acción. Por otro lado se comparan las ventajas y las amenazas. Éstas nos dirán si hemos logrado alguna ventaja especial, o si nos hemos metido en un aprieto. Esta dualidad de valores hace que las opciones de resolución de las acciones sean muy variadas. Para acabar de explicar el funcionamiento de las ventajas y desventajas, cabe destacar que en el manual se incluyen unos listados de lo que se puede lograr con ellas, pero también se anima a los jugadores a ser creativos e incorporar detalles a la escena.

Hoja de personaje y resumen de reglas, fantástico para empezar
Libreto de personaje
La ambientación del juego se centra en las historias de contrabandistas, picaros y otros personajes que se ganan la vida fuera de ley; dejando los jedis, la rebelión y demás temas "clásicos" para futuros libros. En mi opinión es una buena idea, ya que el trasfondo de Star wars es terriblemente amplio y es bueno acotarlo un poco.

El único problema que le he encontrado a la caja, es que al tratarse de una caja de inicio, se queda muy corta para un jugador experimentado. Aunque, dado que el jugador experimentado no es el objetivo principal de este producto, me parece un problema menor. En el apartado positivo, sus principales virtudes son, en mi opinión, la inmediatez que logra al tener una aventura tutorial y que resulta muy atractiva a la vista; dos de los aspectos, sobretodo el primero, en los que los juegos de mesa suelen ganar a los juegos de rol.

En definitiva, me parece un producto muy interesante para atraer a nuevos jugadores, y que dejara a los jugadores veteranos con ganas de ver el libro completo.