Encuéntranos en Google+.

Actividades de 2010

2010 ha sido un año muy movidito en el club. Hemos tenido todo tipo de actividades abiertas a todo el mundo y, todas ellas, han tenido una muy buena acogida de crítica y público.

Este año hemos mantenido nuestros tradicionales One nights stands. Una noche dedicada a los juegos de mesa y los juegos de rol y los cuatro que hemos hecho han sido todo un éxito de público.

Empezamos el año fuertes el 20 de febrero con el XI One night stand donde se demostró que a pesar del frío, a la gente le apetece jugar. Podéis ver las fotos aquí y si queréis ver cómo fue el One night podéis ver el reportaje que el programa de TVE Nube de tags rodó durante el mismo aquí.

Un par de meses más tarde, el 24 de abril tuvimos el XII One night stand, especial Sant Jordi donde como cada año nos gusta celebrar el "día de los roleros" (¿porque que hay más rolero que matar dragones y salvar princesas?) así que además de nuestro juegos de mesa también tuvimos más de una docena de partidas de rol hasta altas horas de la madrugada para que todo aquel que quisiera pudiera jugar tanto si era un novato que nunca había tirado unos dados como si se trataba de un veterano desde la época de la caja roja. Las fotos aquí o aquí si es que preferís el Facebook.

Y con el veranito llegó el XIV One night stand el 19 de junio que también vino cargado de partidas, de asistentes y de muy buen rollo porque si hay algo que me gustaría destacar de todos nuestros One nights (y también del resto de las actividades, of course) es el buen ambiente que se respira. Puede sonar un tanto pretencioso pero lo cierto es que la sensación de camaradería que se genera en los One nights entre desconocidos que se ponen a jugar en la misma mesa, la he visto en muy pocas otras ocasiones.

Tras el verano llegaron nuestras jornadas, en esta ocasión las número 17 y con ellas muchísimas actividades, novedades y reencuentros con viejos y nuevos amigos. Tuvimos la pre-presentación oficial de la que probablemente ha sido la novedad rolera más esperada del año (Aventuras en la Marca del este) en primicia, pudimos disfrutar de la compañía de diversos autores que quisieron pasarse a saludar y colaborar haciendo partidas como la gente de El Autómata, Zhenoghaia, Shadowhunters y Ocyo y tuvimos torneos y actividades durante los tres días para dar y tomar. Aquí podéis ver un resumen de cómo fueron y un link a todas nuestras fotos y por aquí las opiniones que diversos amigos expresaron sobre las mismas.

Y el año ha acabado tal y como empezó, con un One night, en esta ocasión el XIV One night stand que se celebró el pasado 18 de diciembre y que yo diría que casi batió récords de asistencia porque hubo un rato en el que estuvimos a punto de quedarnos sin mesas donde ubicar a los asistentes y del cual podéis ver un resumen y un buen montón de fotos aquí.

Además este año estuvimos montando y colaborando con otros cuantos eventos fuera de nuestra sede física. Durante el mes de mayo organizamos las segundas jornadas Barnalúdica. Estas jornadas, creadas con la intención de convertirse en un referente a nivel nacional estuvieron organizadas en esta ocasión por otras tres entidades y nosotros (Stronghold, El templo y la torre y Aquelarre) pero en ellas contamos con la colaboración de 29 grupos más entre editoriales, asociaciones y autores que vinieron a montar diversas actividades dentro de las jornadas. En esta segunda edición de Barnalúdica contamos con más de 60 actividades diferentes abiertas a todo tipo de público y una asistencia de más de 1.000 personas repartidas entre los tres días que duró. Lo cierto es que montar algo así cuesta mucho trabajo: reuniones mensuales, cientos de e-mails y llamadas de teléfono, nervios... pero cuando ves el resultado te das cuenta de que vale la pena.

Y este año, como todos, también hemos colaborado con Ayudar Jugando en sus décimas jornadas benéficas del mes de diciembre. Estuvimos allí organizando varias partidas de rol y demostraciones de Infinity y, por supuesto, comprando material a precios de escándalo!!

Pero esto no es todo lo que hemos hecho! El año ha estado cargado de otras actividades como por ejemplo nuestros torneos mensuales y nuestros eventos relacionados con Infinity. Tuvimos torneo el mes de enero y febrero. En marzo cambiamos y organizamos el I torneo Deathmatch con un reglamento especial que permite jugar partidas al estilo Quake. Abril fue nuestro primer mes sin torneo de Infinity en bastante tiempo pero en Mayo volvimos con un otro torneo oficial y en Junio y en Julio tuvimos más torneos. Tras el merecido parón de vacaciones volvimos a la carga en Septiembre y Octubre con nuevos torneos y en el mes de Noviembre preferimos cambiar el torneo por un evento especial que se jugó dentro de las XVII Jornadas Kritikas.

Y todos los jueves del año hemos mantenido nuestro taller de pintado de miniaturas y realización de escenografía para wargames. De esta forma cualquiera que quiera empezar en el mundillo de los juegos de miniaturas puede venir y aprender los rudimentos del oficio. El taller sigue siendo gratuito y no tiene un "profesor" sino que todos colaboramos explicando nuestros secretillos y ayudando a los más nuvos a mejorar su técnica (aunque en más de una y de dos ocasiones son los "novatos" los que nos dan toda una lección de cómo hacer las cosas!!).


Durante todo el año también hemos estado haciendo partidas de demostración de juegos de mesa. Desde principios de marzo podéis encontrar a un socio del club haciendo demostraciones de juegos de Devir todos los sábados por la tarde en la tienda Kaburi y desde el mes de noviembre también estamos haciendo demostraciones ocasionales de productos de Edge en diferentes tiendas (como por ejemplo en la FNAC de la Maquinista). Lo importante de esta actividad no es únicamente la relación con las editoriales y tiendas sino, sobretodo, el poder acercar nuestra afición a personas que no la conocen o que no la practican.

Y además, a finales de año organizamos un taller de cuatro días sobre juegos de rol para un grupo de adolescentes en el Casal de Sant Martí del que intentaremos hablaros en los próximos días.

Y, por supuesto, haciendo partidas de rol todas las semanas!!! Porque rara es la semana en que al menos no se juegan dos o tres partidas en el club!!

¿Qué? ¿Os animáis a pasaros por nuestra próxima actividad?

PD: Al final tardamos un poco más, pero si os interesa el tema del taller de juegos de rol para adolescente en los siguientes enlaces tenéis los artículos que hemos escrito al respecto. Taller 2009, Taller 2010, Taller 2011.

2 comentarios:

Selenio dijo...

¿Y este año qué? ¿Cuándo es el próximo One Night Stand?

Selenio.

Vanessa Carballo dijo...

Las actividades del próximo trimestre están puestas en la columna lateral derecha del blog e irán siendo anunciadas conforme se acerque la fecha.

El próximo One night será el día 12 de febrero.