Encuéntranos en Google+.

Una reflexión tras las XIX Jornadas Kritikas

Tras unos cuantos días de descanso nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre cómo fueron las XIX Jornadas Kritikas.

Por un lado nos gustaría proporcionaros unos cuantos números para que os hagáis una idea de las dimensiones de las Jornadas:

- 30 horas de juegos repartidos en tres días
- Más de 400 asistentes
- 20 Patrocinadores y colaboradores (Devir, Edge, Asmodee, Holocubierta, Corvus Belli, Área 51 distribuciones, Vesper-on Games, Maqui edicions, RyF, La Puerta de Ishtar, Ludotecnia, Taura DK, Morapiaf, Más que módulos, Homoludicus, Castell negre, Guardia de la noche, Refugi del rol, Ajuntament de Barcelona, Casal de joves Les Corts,) y unos cuantos más que no son empresas, tiendas ni asociaciones sino personas individuales que se acercaron a dirigir partida, explicar juegos o, sencillamente, echar una mano en lo posible
- 27 partidas de rol jugadas (6 de Steam States, 3 de Pathfinder, 2 de La Puerta de Ishtar, 2 de La Marca del Este, 2 de Sci-fi con sistema propio, 1 de Taura, 1 de Un cèntim pels meus pensaments, 1 de Carnevale, 1 de Shadowhunters 1 de El Rastro de Chtulhu, 1 de Omertà, 1 de Yggdrasil, 1 de Dogfight, 1 de Witchcraft, 1 de DC Heroes, 1 de Vampiro 20 aniversario, 1 de Ravenloft con sistema Microlite)
- 8 presentaciones/charlas/talleres (Dos autors a l’infern, Presentación de Steam States, Presentación de Shadowhunter, Presentación de Carnevale, Presentación de La Puerta de Ishtar, Presentación de Mundo eterno, Charla/taller de creación de juegos de Rápido y Fácil, Presentación Campaign: Paradiso)
- 6 torneos de juegos de mesa (King of Tokyo, Ubongo, Carcassonne, Juegos rápidos, Infiltration, Dominion)
- 2 torneos de cartas (Vampire: the Eternal Struggle y Juego de tronos)
- Cientos de demostraciones de juegos de mesa y de cartas
- 2 sorteos de material (sábado y domingo) en los que se regalaron más de 400 € en material diverso cedido por editoriales y tiendas
- 11 socios organizándolo todo.

Estas han sido unas de las Jornadas en las que hemos organizado más actividades diferentes y donde, creemos, que todos los tipos de juegos que nos gustan han tenido una buena representación.

Estamos especialmente contentos de las 27 partidas de rol que se jugaron durante las Jornadas ya que, además de todas estas partidas, también se ofrecieron unas cuantas más que no llegaron a jugarse, lo cual nos permite decir que todo aquel que quiso, pudo jugar a rol. Además, que si hacemos un cálculo rápido, contando con 5 jugadores por partida podemos afirmar que hubo más de 130 personas que jugaron a rol y eso, para una afición que “se está muriendo” es mucha gente.

También nos llenan de satisfacción las presentaciones, charlas y talleres que se organizaron durante las Jornadas y que creemos que nos diferencias de otros eventos similares. Desde hace ya varios años intentamos ayudar a todos los autores que intentan publicar su material ya sea ofreciéndoles un espacio donde darse a conocer como participando de forma más activa en sus proyectos. Es por ello que nos enorgullecen especialmente las presentaciones de Shadowhunters, Carnevale y Steam States ya que diversos socios del club hemos estado involucrados en ellos en varios aspectos.

Además, este año hemos podido grabar las presentaciones y en breve iremos haciendo públicos los diferentes vídeos de las mismas para que todos aquellos que no pudísteis asistir, podáis disfrutarlas.

Y, por supuesto, todas las demostraciones y torneos de juegos de mesa que han tenido a cientos de jugadores divirtiéndose durante las jornadas y que nos han permitido conocer y dar a conocer gran parte d elas novedades editoriales más jugosas previas a Navidades.

Es por ello que me gustaría destacar la labor de los 11 socios que han estado colaborando durante la organización y la realización de las jornadas. Creo que todos os podéis hacer una idea de la cantidad de trabajo que supone hacer llevar a cabo un evento de este tipo con personal voluntario. Trabajo previo a las jornadas pero también trabajo durante las jornadas: recibir a los asistentes, informarles de las actividades, organizar los eventos, hacer fotos, grabar vídeos, estar en cocina, ejercer de camarero, dirigir partidas, hacer demostraciones, organizar torneos... cientos de pequeñas tareas que son imprescindibles para que algo así funcione a la perfección y que muchas veces no se notan hasta que algo falla. Así que os quiero pedir que desde donde nos estéis leyendo os acordéis un momentito de ellos (y ya que estamos, también de mi XD)

Obviamente hubo cosas que fallaron y que intentaremos que no vuelvan a repetirse, pero creemos que han sido unas jornadas memorables y llenas de grandes momentos.

También queremos agradecer a los diversos blogs y programas de radio que han hablado sobre su experiencia en las jornadas y cuyos links os dejamos a continuación por si queréis conocer su opinión.

El vuelo del Fénix 10
Tiro al Friki 48
Club Amatent
Rolitis aguda

Si conocéis cualquier otro blog o similar que haya hablado sobre su experiencia en nuestras jornadas os agradeceremos que nos dejéis un enlace en los comentarios.

A continuación os dejamos una selección de fotografías de las XIX Jornadas Kritikas, pero si queréis verlas todas podéis entrar en los siguientes enlaces: Facebook, Google+, Photobucket

7 comentarios: