Encuéntranos en Google+.

Demostraciones de “Al filo del imperio” en el salón del cómic de Barcelona

A continuación os dejó con un artículo de Ferrán Cabré sobre su experiencia haciendo demostraciones de Star wars: Al filo del Imperio en el Salón del Cómic de Barcelona

……………………………………………………………

Sin ánimo de dogmatizar, este artículo no pretende ser mas que mi opinión y planteamiento para hacer demostraciones de la caja de inicio del juego Star Wars: Al filo del imperio, de Edge.

La caja de iniciación al juego contiene todo lo necesario para poder empezar a jugar, sin tener que dedicarle demasiado tiempo a la preparación (una aventura, un pequeño libro de reglas, fichas, mapas, dosieres de personajes ya generados, dados y una introducción a la aventura). La aventura, que puede jugarse en una tarde, está pensada para ir conociendo el sistema de forma gradual, desde las tiradas más básicas a las reglas avanzadas y puntos de destino, perfecta para servir de introducción tanto a Star Wars, como a los juegos de rol en general, con combates, y situaciones interpretativas fuera del combate.

Este año, nuestra asociación estuvo colaborando con el Salón del Cómic de Barcelona y Edge entertainment. Concretamente nos encargamos de estar los cuatro días haciendo demostraciones de diversos juegos de mesa y de rol de la editorial sevillana a todo aquel que se acercara a nuestro stand situado en la zona de exposiciones. Y, concretamente a mi me tocaron las demostraciones del juego de rol Star wars: Al filo del Imperio del jueves y el viernes.



El público que se acercó era de lo más variado, pero la mayor parte del jueves y el viernes eran chicos de secundaria que venían de excursión (organizada por las escuelas) y que estarían aproximadamente una hora en el stand. El resto fue todavía mas diverso: en general asistentes al salón con poca o ninguna vinculación con los juegos de rol o Star wars, que se acercaron a preguntar, mientras visitan el salón. En general gente con un tiempo limitado y poca o ninguna experiencia con los juegos de rol.

Opté por algo rápido, que se pudiera empezar a jugar sin preocuparse por los dados y mecánicas, así que tenía el mapa de Mos Shuuta y los 4 dosieres de personajes por la parte de los dibujos sobre la mesa, para atraer visualmente a los jugadores. Mientras les ponía en antecedentes muy generales, les dejaba elegir su personaje por el dibujo: basicamente un wookie, una alienígena con una arma muy grande, un piloto humano tipo Han Solo y un robot mecánico... (hay que decir que el pobre 41-vex no tubo mucha aceptación :( ), las historias y demás no importaban, ya que habían quedado en la cantina/bar/taberna tomando unos refrescos o copas, dependiendo de la edad de los jugadores, y para ver como podían salir de la ciudad y reunirse con Tiree en la base rebelde Mesa 29, de la que ya tenían los datos en el carguero ligero que les esperaba en el hangar de la ciudad.

En este momento no todos estaban interesados en la partida, por lo que mi objetivo era hacer brillar a los héroes y tratar de conseguir un ritmo dinámico y divertido que hiciera avanzar las cosas, aún a costa de las reglas o, dicho de otra manera, que los jugadores, rían, griten, tiren dados y se lo pasen bien, sin complicarse la vida...



Mas o menos la partida funcionaba de la siguiente forma. Imaginad una voz de narrador, o un comentarista de deportes para visualizar un ritmo rápido, que en persona intentaba transmitir estando de pie, balanceándome ligeramente de un lado a otro, haciendo mini-saltitos, gesticulando bastante y deprisa, etc.

Nuestros protagonistas están en la cantina cuando entra un grupo de gamorreanos buscando problemas. Pim, Pam, bang! Combate (que aprovecho para explicar el sistema de dados). Tras salir victoriosos, ya ven que no pueden seguir en el planeta y que deben huir. Mientras huyen, ya sea de forma discreta, callejeando por la ciudad, a toda carrera o a lomos de dewbacks (tiradas de dados generales y opuestas), detectan la presencia del Imperio en la ciudad, ya que custodia el hangar donde tienen la nave (combate avanzado y reglas de esbirros) y tienen que abrirse paso ya sea a tiros o buscando rutas de entrada alternativas. Bajo un intenso fuego de bláster consiguen entrar en la nave, despegar y salir al espacio, donde dependiendo del tiempo que quedase, eran asaltados por unos cazas tie (combate de naves) antes de saltar al hiperespacio, o lo lograban sin más complicaciones. Musiquita final, letras de crédito azules, aplausos y vítores.


Básicamente mi intención era que los jugadores saliesen pensando algo del estilo: “Que bien me lo he pasado, como me he reído, quiero más”.

Podría decir mucho a favor del juego y de la caja de inicio, pero sólo diré que tengo la beta del “Age of rebellion”, en cuanto salga a la venta “Al filo del Imperio” en castellano me lo compraré y estoy insistiendo al club que compre la caja de iniciación del “Age of rebellion”, que la de Al filo del Imperio ya la tenemos... así que ya os hacéis a la idea de cuánto me ha gustado.

Que la fuerza os acompañe... pero hasta el 3º libro básico de la linea no os preocupéis mucho por ella.