La caja de inicio |
Lo primero es lo primero, la caja trae un montón de componentes variados: 4 libretos de personaje pregenerado, con su historial, ilustración a modo de portada y la explicación de como puede evolucionar la clase de personaje; además tenemos un libro que contiene la aventura de inicio y las reglas básicas del juego, todo pensado para que director de juego y jugadores puedan aprender a jugar en poco tiempo y, por último, tenemos el libro con todas las reglas básicas explicadas con más calma y más detalle. Además, también incluye marcadores de todo tipo: personajes, villanos, monstruos, naves etc... y los dados especiales del juego, de los que más tarde hablare un poco más.
En el apartado estético el juego cumple perfectamente. Los marcadores son vistosos, las ilustraciones de los dos manuales transmiten bastante bien el enfoque del juego y la maqueta es clara y sencilla. Una cosa que me ha gustado especialmente es la estructura de la aventura, que combina la aventura propiamente dicha con la explicación de las reglas. De esta forma se hace amena de leer y da un enfoque interesante tanto a jugadores y como a directores novatos.
La mecánica del juego es sencilla, pero parece tener muchas posibilidades. Antes de explicaros el sistema, tenemos que hablar un momento de los dados. Tenemos un set de dados especiales. Estos dados tienen símbolos que representan éxitos, fallos, ventajas, amenazas, triunfos y desesperación. Tenemos seis dados que se usan de forma habitual: tres de ellos tienen símbolos positivos (éxito, ventaja y triunfo) y los otros tres tienen símbolos negativos (fallo, amenaza y desesperación). En cada una de las dos categorías de dados (positivos y negativos) hay dados básicos y otros mejores/peores.
Los dados |
Libreto de personaje |
El único problema que le he encontrado a la caja, es que al tratarse de una caja de inicio, se queda muy corta para un jugador experimentado. Aunque, dado que el jugador experimentado no es el objetivo principal de este producto, me parece un problema menor. En el apartado positivo, sus principales virtudes son, en mi opinión, la inmediatez que logra al tener una aventura tutorial y que resulta muy atractiva a la vista; dos de los aspectos, sobretodo el primero, en los que los juegos de mesa suelen ganar a los juegos de rol.
En definitiva, me parece un producto muy interesante para atraer a nuevos jugadores, y que dejara a los jugadores veteranos con ganas de ver el libro completo.
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