Encuéntranos en Google+.

Cómo organizar un rol en vivo - PNJ's

Hoy vamos a hablar de un tema complicado por la diversidad de opiniones que suscita entre los organizadores de roles en vivo. Como siempre, no dudéis en dejarnos vuestras preguntas y comentarios!

PNJ’s

Otro tema a tener en cuenta a la hora de diseñar un rol en vivo es la función y cantidad de los Personajes no jugadores (PNJ).

Personalmente, y al contrario que mucha otra gente que organiza roles en vivo, soy partidaria de evitarlos en lo posible. ¿Por qué? En primer lugar, porque en muchas ocasiones el PNJ se puede transformar en un PJ con añadirle un poco más de chicha. Y, en segundo lugar, porque un PNJ implica que hay alguien que no es un jugador participando en la partida y que, probablemente podría ser un máster, con lo que nos deja con una persona menos que puede dedicarse a resolver dudas o ayudar a los jugadores.

Además, si el resto de jugadores saben que un personaje es un PNJ suelen tratarlo de forma diferente a cómo tratarían a otro jugador por mucho que traten de evitarlo.
Eso no quiere decir que no deba haber absolutamente ningún PNJ en la partida, pero sí que deberían ser únicamente aquellos personajes total y absolutamente imprescindibles.

Esto plantea una pregunta importante: ¿qué es un PNJ imprescindible? Para mi un PNJ imprescindible es aquel que únicamente tiene un papel muy pequeño en la partida y que resulta imposible dárselo a un PJ. Si el PNJ tiene cosas que hacer durante toda la partida, probablemente se podría reconvertir en PJ con algo de esfuerzo y si lo que tiene que hacer/decir es muy nímio, es probable que se le pudiera dar a alguno de los PJ’s para que lo hiciera él. Un buen ejemplo sería un PNJ que en un momento dado debe dar un mensaje a alguien.

En ningún caso, un PNJ debería ser un personaje todopoderoso o con grandes conocimientos o habilidades fuera de lo común o que resulten imprescindibles para el desarrollo de la partida. Los verdaderos protagonistas son los jugadores. Si para resolver la partida es imprescindible que un PNJ haga algo estás convirtiendo a los jugadores en secundarios. Si los PNJ’s tienen poderes/habilidades/conjuros mucho más poderosos que los personajes, les estás quitando su protagonismo. Busca otra forma de “resolver” la partida o convierte ese PNJ en un PJ (o en varios si es muy poderoso repartiendo sus habilidades entre unos cuantos), pero no hagas que los jugadores sientan que están allí únicamente para ver lo que hace el PNJ, nada resulta más frustrante para un jugador.

Los únicos casos en los que considero apropiado utilizar PNJ’s es cuando ese personaje está destinado a una muerte segura. Por ejemplo, en el rol en vivo de Cluedo que hicimos hace algún tiempo uno de los personajes moría durante la partida y el resto debían averiguar quién lo había matado, cómo y porqué. Dado que la idea era que el personaje muriera seguro no podía ser un PJ (que se hubiera aburrido a muerte a partir del minuto 10 de partida) así que lo que hicimos fue que lo jugara un máster de incógnito. Nadie sabía antes del momento de su muerte que ese personaje era en realidad un máster y actuaron de forma natural con él durante toda la partida. En el momento en que el personaje murió (bastante al principio de la partida) el máster pudo dejar de fingir ser un jugador más y empezó a ejercer de máster junto a los demás.

Resumen:

- Intenta evitar el uso de PNJ’s
- Antes de usar un PNJ asegúrate de que no lo puedes convertir en un PJ
- Nunca jamás incluyas PNJ’s ultrapoderosos o que sean los verdaderos protagonistas de la partida.


Podéis ver el resto de artículos publicados hasta el momento en los siguientes links:
  1. Tipos de roles en vivo
  2. Sistema de juego
  3. Personajes
  4. Tramas.
  5. Masters.

0 comentarios: