Encuéntranos en Google+.

Como organizar un rol en vivo - Tipos de partidas

Hace unos días un chico preguntó en el foro del club sobre cómo organizar una partida de rol en vivo. Pensando en el tema me di cuenta de que a lo largo de estos últimos años he organizado unas cuantas partidas de rol en vivo y que tal vez había más gente como ese chico buscando información antes de atreverse a dar el paso de montar su propia partida. Así que pensé que no estaría de más recopilar algunos consejos y anécdotas que puedan ayudar a másters novatos a preparar su primera partida de rol en vivo o a solucionar algún que otro problemilla a másters más experimentados.

Dado que al ponerme a escribir ha resultado que el tema daba para bastante más de lo que en principio hubiera pensado lo he dividido en diferentes apartados y os lo iré colgando por aquí en los próximos días.

Tipos de partidas

Cuando nos planteamos organizar un rol en vivo una de las primeras cosas que debemos tener claro es qué tipo de partida queremos hacer. Existen muchas opciones. Algunas dependerán de condicionantes externos y otras únicamente de nuestra imaginación y tiempo disponible. No voy a hacer una clasificación exhaustiva de los tipos de partidas de rol en vivo pero en general yo los englobaría en cuatro grandes tipos:

-Mini-roles en vivo: Partidas pequeñas tanto en número de jugadores, como en duración. Este modelo de partida para 5-10 jugadores y con una duración limitada (2 horas máximo) se está poniendo de moda últimamente en jornadas. Permite que se juegue aunque no haya muchos jugadores y que cuando se acabe sus participantes puedan dedicarse a otras actividades. Además, en caso de querer volverse a arbitrar suele ser fácilmente reutilizable. No suelen utilizar atrezzo ni vestuario aunque en ocasiones alguna pieza de atrezzo puede resultar útil. Con uno o dos másters debería ser más que suficiente para prepararlo y dirigirlo adecuadamente. Personalmente no tengo experiencia en este campo. Nunca he jugado uno de estos roles en vivo y tampoco he organizado nunca ninguno, pero espero que los consejos de estos artículos sean útiles también para aquellos interesados en arbitrar este tipo de partidas.

- Partidas de 1 sesión: Son partidas que suelen englobar entre 20 y 50 jugadores y que duran entre 3 y 8 horas. Suelen jugarse o bien en entornos cerrados (un centro cívico, un colegio…) o en un conjunto de calles más o menos delimitado. Estas partidas permiten que la trama se centre en pocas líneas argumentales bien definidas y suele poder ser bastante controlable con pocos másters: 1 máster cada 15 jugadores es una buena media a no ser que la partida requiera que los másters intervengan muy a menudo, en cuyo caso la proporción debería ser de 1 máster cada 10 jugadores aproximadamente. He organizado diversas partidas de esta índole y por lo general funcionan bastante bien. Si los personajes tienen suficiente trama e información como para no tener que ir buscando continuamente al máster se pueden montar con poco personal y si se organizan en un contexto diferente suele ser factible volver a repetirlas sin problemas.

- Partidas de varios días: Este tipo de partidas suelen hacerse en exteriores (bien sea acampando o durmiendo en un albergue o similar) y suelen englobar un número nutrido de jugadores. La mayor parte de los roles en vivo de este tipo que he visto suelen ser de temática medieval y se le suele dar bastante importancia tanto al softcombat como a todo lo relacionado con atrezzo y similares. Suelen requerir de una buena preparación ya que al durar varios días es más fácil que sucedan imprevistos. He colaborado en la organización de alguna partida de este tipo y lo cierto es que aunque no difiere demasiado de las partidas de 1 sesión (únicamente dura un poco más) suele implicar tener que preocuparse de muchas otras cuestiones diferentes.Suele hacerse necesario que intervengan más personas en la preparación de la partida (normalmente 3 ó 4 personas preparando tramas y alguna más echando una mano en temas de logística) y también durante la partida (yo recomendaría un máster por cada 12-15 jugadores)

- Campañas: Son partidas con un número de jugadores medio (de 15 en adelante) y requieren de una cierta periodicidad. En ellas los personajes de los jugadores evolucionan al igual que lo hacen las tramas de sesión en sesión. En muchas ocasiones se pueden jugar acciones entre partidas donde se realizan las acciones que durante la sesión no resulta factible. Requieren no solo de mucha preparación previa sino también de unos másters dispuestos a dedicarle horas entre sesiones para preparar las siguientes partidas. Mi experiencia personal en este sentido es la de haber co-dirigido una partida de este tipo que se jugaba mensualmente durante 5 años y medio; además de haber jugado unas cuantas campañas más. Personalmente me gustan mucho pero requieren de mucha preparación y, sobretodo, de muchas ganas de trabajar constantemente ya que siempre estás “de servicio”. En la partida en la que yo participaba al principio éramos 3 másters, luego fuimos 4 y finalmente pasamos a ser 2. Cualquiera de estos números es bueno (teníamos entre 20-35 jugadores, dependiendo de la sesión) aunque a la larga ser sólo dos acabó quemándonos mucho dada la cantidad de trabajo que implicaba la partida.

Podéis ver el resto de artículos publicados hasta el momento en los siguientes links:
  1. Tipos de roles en vivo
  2. Sistema de juego
  3. Personajes
  4. Tramas.
  5. Masters.