Encuéntranos en Google+.

Dirigir por primera vez (III)

Última entrada sobre cómo dirigir. Podéis encontrar los enlaces a los posts anteriores al final.

Jugué una sesión, y la vez siguiente me tocó dirigir. Era entre amigos (sí, parecían estar buscando master). Me leí el libro, escribí la crónica y, llegado el día, lo hice de pena. Se me olvidaba describir las escenas, no me acordaba de las reglas y estaba tan nervioso que apenas me fijaba en la interpretación de los jugadores. Eso sí, la segunda vez que jugué lo hice mejor, y cuanto más lo hacía, mejor se me daba.
Tampoco me quiero echar flores, pero he dirigido a jugadores con más de una década de experiencia y me han dicho que lo he hecho bien. Con esto te quiero decir que la experiencia no es una parte imprescindible, aunque es lo que te va dando las tablas. A dirigir se aprende dirigiendo; puedes pasarte años viendo cómo otro dirige y no saber hacerlo tú, por la simple razón de que cada uno ordena las ideas en su mente de una forma distinta.
Mi consejo final es que lo detalles todo tanto como quieras, prepárate la partida de la forma que te sea más cómoda, y a medida que te vayas poniendo a prueba irás viendo qué te falta y qué te sobra. Y piensa que estarás rodeada de amigos, así que ¡fuera complejos!

Freensh


  • La mas básica, asegurate de que domines las normas del juego que vas a dirigir y en caso de que cambies alguna de las normas avisa a tus jugadores
  • Empieza con una partida mas interpretativa que no combativa para acomodarte como master.
  • En el caso de que utilices aventuras publicadas leelas varias veces hasta que las tengas medio memorizadas, lo que no puedas memorizar pasalo a papel, las aventuras publicadas son una referencia no tienes porque seguirlas al 100 x 100 modifica todo lo que no te guste.
  • En el caso de que crees tus aventuras procura escribir todas tus ideas y procura pensar en todas las posibles reacciones de tus jugadores a un encuentro o evento de la partida ¡las partidas lineales aburren!
  • Calcula mas o menos cuanto puede avanzar tu grupo en una sesión y preparate el doble ya que los jugadores tienen a saltarse cosas
  • Lanza dados incluso cuando no sea necesario y haz que consultas tus notas de vez en cuando así no sabrán cuando haces una tirada para la aventura "un personaje escondiéndose o algo del estilo" o cuando haces el chorras.
  • Premia con PX, sugus o lo que quieras a tus jugadores cuando jueguen bien, y se el demonio en persona cuando te intenten torear o se vayan por la parra.
  • Anota las puntuaciones que necesites de las fichas de tus jugadores para cuando quieras hacer tiradas ocultas con ellas "como una tirada de engañar o una salvación a un veneno oculto..." no tengas que pedirles la ficha y alarme a los jugadores de que algo ha pasado.
  • Los encuentros a random dan efectos a random, usalos con cuidado.
  • A veces es mejor finalizar una sesión pronto que improvisar una continuación que no te has preparado.
  • Evita las discusiones durante el juego y los malos royos, si un jugador es problemático a veces es mejor buscar otro.

Fid's

  • Dirigir por primera vez (I)
  • Dirigir por primera vez (II)

0 comentarios: