Encuéntranos en Google+.

Monográfico sobre los Juegos de rol

La semana pasada se pudo leer en diversos blogs la siguiente noticia que consideramos de suficiente importancia como para reseñarla aquí también.

La revista "Teoría de la Educación" (indexada en la categoría de "Educación" del IN-RECS) de la Universidad de Salamanca ha publicado un monográfico sobre juegos de rol. En la revista se pone especial énfasis en las oportunidades didácticas de los juegos de rol.

Creemos que es bueno que se realicen estas iniciativas para "normalizar" la percepción existente sobre los juegos de rol y es por ello que queremos hacernos eco de la noticia.

Dentro de este monográfico encontramos los artículos que indexamos a continuación

- Personalidad y elección de personaje en los juegos de rol: Dime quién eres y te diré quién prefieres ser de Pedro José Ramos-Villagrasa.

- Juegos de rol como estrategia educativa: Percepciones de docentes en formación y estudiantes de secundaria de Víctor Abella García y Mario Grande de Prado.

- Los juegos de rol en el aula de Mario Grande de Prado.

- Historia de las publicaciones de los juegos de rol en España de Francisco José Cabrero Sañudo.

- Cambio de actitudes y valores ante la energía tras el uso de un juego de rol de Jorge Hernández Carbonell.

- Fuentes históricas de los juegos de rol: un experimento para la didàctica de la historia antigua de Juan Ramón Carbó García e Iván Pérez Miranda.

- Juegos de rol y roles de género de Juan Ramón Carbó García e Iván Pérez Miranda.

- Juego de rol y educación, hacia una taxonomía general de Antonio Roda.

- El perfil del editor de juegos de rol de Héctor Sevillano Pareja.

- Moving educational role-play beyond entertainment de Thomas Duues Henriksen.

- Una nueva forma de entender el rol en Salamanca: Proyecto Mímesis de Juan Pablo Orejudo González y Luciano Patricio Tronconi.

- Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación pràctica del juego de rol de Marta Ortiz-de-Urbina Criado, Sonia Median Salgado y Carmen de la Calle Durán.

y también el ensayo de Rocío Tizón Mitos y leyendas sobre los juegos de rol.

Podéis leer el monográfico completo aquí

1 comentarios: