Encuéntranos en Google+.

RyF: Entrevista a Theck y Trukulo (I parte)

Como ya sabréis muchos de los habituales a los eventos del club es habitual ver pulular por ahí a un par de individuos hablando y dirigiendo partidas de un juego de rol llamado Rápido y Fácil (RyF).

Pero ¿quienes son y de qué va esto de RyF? Para contestar a estas y otras preguntas les pillamos por banda el otro día y les hicimos la siguiente entrevista... Pero como ambos hablan hasta por los codos (y eso que no había cervezas por en medio!), nos hemos visto obligados a dividirla en dos partes.

Buenas Theck y Trukulo, en primer lugar explicadnos un poco quienes sois y de donde surge vuestra afición a los juegos de rol

Theck: Pues en mi caso es una historia bastante típica, existía una tienda en mi barrio donde tenían videojuegos de alquiler, cartas de magic y juegos de rol, así como un espacio para que los chavales fuéramos a jugar. A partir de ahí se formó un grupo y pasamos a jugar en mi casa.

Tru : Hola, soy trukulo, me enganché a esto de los juegos de rol desde pequeño, cuando me pasó una dosis un amigo... que diga, cuando jugamos en su casa, hace como 20 años ya, y desde entonces me estoy quitando, pero no lo dejo.


¿Qué es Rápido y Fácil (RyF)?

Theck: Como reza en el libro, RyF es un juego de rol genérico y multiambiental. Lo que significa que no tiene una ambientación propia, si no que está pensado para que lo uses para jugar a lo que quieras, y es multiambiental porque viene con reglas para 3 épocas típicas, medieval, actual y futuro.

Tru : RyF es un intento de acercar el rol a mucha gente, y de sentar las bases para un futuro rolero colectivo protegido de los copyrights y las leyes Sinde. Es un intento de convertir el rol en patrimonio de la humanidad... aunque seamos solo un cachito prácticamente insignificante.


¿Cómo surge la idea de crear RyF? Si miramos los créditos del manual de RyF 2.0 vemos un montón de autores, ¿Quién es toda esta gente y cómo se logró coordinar a todo el mundo para lograr crear RyF?

Theck: Esa lista de personas han colaborado en algún momento u otro en la creación de RyF. Algunos han creado reglas, otros han estado probando el juego para encontrar errores, otros han sido los que han aportado sus conocimientos de maquetación, etc.

RyF se ha desarrollado de una forma un tanto caótica, aunque desde hace un tiempo tenemos nuestro propio portal y a través de su foro para discutir y la wiki para escribir el material se ha ido coordinando todo.

Tru : La idea de crear RyF surge de una necesidad, de un manual que cubriera las necesidades que había en mesa en mi grupo de rol. Es tan simple como eso, lo creamos, porque lo que había no nos satisfacía. La miríada de autores y colaboradores en RyF se ha ido creando poco a poco con su feedback y con sus aportaciones al manual. Al ser un juego con licencia libre, muchos han creado sus versiones y han acabado siendo parte del RyF “oficial”. Más que coordinación, es selección natural. Se queda lo que mejor funciona.


¿Porqué decidisteis sacar en papel RyF y, sobretodo, a un precio tan reducido?

Theck: La edición en papel ha existido desde sus primeras versiones cuando ganó el premio inforol con Héroes de leyenda.

Y es que aunque haya mucha tecnología, al final una versión en papel para tenerla en mesa siempre es necesaria para poder mangonearla. Es por eso que nuestra wiki tiene un plugin para exportar cualquier entrada a a openoffice, para que cualquiera pueda montarse una versión a medida para su mesa e imprimirla a su gusto.

Acerca de la edición 2.0, que es la que ha tenido mucho más trabajo de maquetación, ilustración y distribución, es una apuesta para conseguir que los juegos de rol lleguen al mayor número de personas posibles, porque sin gente nueva esto no funciona.

Tru: Basicamente, porque un juego de rol no es tal si no existe en papel. La ilusión de verlo en las manos, físicamente, pudo con todos los problemas, y poquito a a poco, se fue trabajando hasta conseguir el 2.0. Lulu.com fue lo que nos permitió hacer esto, antes del PoD (Print on demand) no habría sido posible.

El precio... es precio de coste, no queremos sacar dinero con ésto, queremos que se conozca y se juegue, tan simple como eso.

Desde aquí mando un beso muy gordísimo a los que hicieron posible la edición en papel: Bandido por la maqueta, Blackwood por las ilustraciones, Pep por la edición, Theck por la organización, Werden por el análisis de mercado y sobre todo a mi mujer por aguantarme en el proceso (y opinar continuamente).


¿Dónde podemos comprar un manual en papel de RyF?

Theck: Debido a las limitaciones que tiene el proyecto, la mayor distribución está en Barcelona, donde residimos ambos y lo hemos hecho llegar a Kaburi y a Perracómics donde se van agotando las pequeñas tiradas que miramos de reponer en cuanto podemos

Adicionalmente RyF se podía encontrar en Fundación Kauffman, tanto en su tienda física en Córdoba como en su versión en línea. Desgraciadamente Kauffman ya cerró.

Por último RyF se ofrece bajo impresión por demanda en lulu.com. En el portal de RyF siempre informamos de ofertas y promociones que abaraten adquirirlo allí ya que los gastos de envío pueden hacer subir mucho un pedido de un solo libro.

Tru: Creo que Theck ha respondido ya a esto con bastante claridad. Sólo añadir que de vez en cuando, también se puede adquirir en jornadas que organiza el Club Kritik, unos colegas cuya aportación a RyF también ha sido inestimable.


Para aquellos que no lo sepan, ¿Qué es un juego con licencia CC-BY-SA? ¿Porqué la elegisteis para RyF?

Theck: La licencia Creative Commons por la que ha optado RyF es el equivalente para contenido de las licencias GPL de software.

Es lo que se llama una licencia vírica, porque ofrece libremente todo mientras aquello que hagas con el material siga siendo libre.

De esta forma se consigue que RyF sea un proyecto comunitario, donde todos ganamos en conjunto. Nosotros te damos una base para tu juego, a cambio, si hay alguna cosa de tu proyecto que pudiere ser útil para el básico, podríamos cogerla, como ha pasado con varias reglas que hay en la 2.0.

Es importante dejar claro que no hay ningún problema en el lucro, si quieres hacer un juego y venderlo, hazlo, nosotros no te podremos decir nada. Ahora, ten claro que si alguien lo distribuye gratis, no podrías decirle nada, pero oye, la gente escanea y distribuye igualmente lo que está protegido por los derechos de explotación (los mal llamados derechos de autor), así que en vez de nadar contracorriente, nosotros te lo damos directamente gratis, a máxima calidad y con la opción de usarlo como base para tus proyectos sin tener que pedir permiso.

Tru : Un juego con esa licencia es un juego para siempre, nadie podrá “cerrarlo” en un baúl y obligarlo al olvido, como tantas veces pasa con las licencias de juegos de rol. Es un regalo a la comunidad rolera.

La elegí por una razón muy sencilla: quería que fuera el Linux del rol, papel que se ha asignado erróneamente a la OGL (no es vírica). Quería un ecosistema de juegos donde nadie pudiera bloquear las ideas, donde se pudiera caminar a hombros de gigantes.


¿Qué encontrará un aficionado que se compre/descargue un manual de RyF?

Theck: Cuando hicimos la segunda edición decidimos enfocar el manual a los jugadores novatos, dividiéndolo en tres partes bien diferenciadas.

Al principio del libro se explica que es un juego de rol y que no lo es, se explica como jugar y como hacerse personajes, todo en unas 30 páginas, para que los jugadores puedan tener todo lo necesario en el menor tiempo posible.

A continuación decidimos retomar una costumbre que a veces parece que queda relegada a un segundo plano. Y es que nadie nace enseñado, y menos para dirigir una partida. Así que durante unas cuantas páginas añadimos una ayuda al director de juego, muy general y enfocada a darte una guía para empezar.

Y por último, como no queríamos olvidar que RyF también está pensado para que te hagas tu juego a medida, añadimos una serie de reglas que complican el juego y que sabemos que funcionan para que el director empiece a personalizar la experiencia.

Tru: Eso... y un sistema de rol divertido, fácil de usar, elegante y que vale para casi todo, que en el fondo, es lo más importante del invento éste.


¿Qué creéis que aporta RyF al mundo de los juegos de rol que no hagan otros juegos?

Theck: Como juego, hablando a nivel de reglas y demás, aporta poco en mi opinión, su tirada es quizá una de las cosas que más especial lo hacen matemáticamente hablando.

Al tirar tres dados y quedarte el central (normalmente) conseguimos una campana que hace que el azar tenga menos importancia a la hora de jugar, haciendo que sea más importante tu ficha que no los dados. En mi opinión, lo hace mucho más realista ya que en nuestro día a día solemos hacer las cosas igual de bien y solo excepcionalmente hacemos las cosas especialmente mal o bien.

A nivel editorial si que creo que hay una diferencia importante. La naturaleza libre que lo acompaña asegura que mientras haya alguien interesado en que RyF exista, existirá. No hay problemas de derechos ni nada que impida a alguien seguir editando el básico o un juego basado en él.

Además esta filosofía alienta la colaboración de los jugadores para que haya nuevo material de forma continua.

Tru: Éste que sabrá... RyF aporta muchísimo a nivel de reglas, es un framework, un entorno de trabajo, elegante y sistematizado. En RyF todo se ha homogeneizado y se usa una mecánica común a todos los aspectos, es muy fácil cubrir cualquier tipo de necesidad sin salirse de lo estandar. La inter-relación de atributos con Puntos de Lo que Sea hace fácil crear sistemas de cordura, gloria, Poder, Vida, o lo que nos dé la gana. Los sistemas de daño se aplican a cualquier cosa, te pueden volver loco, matarte de fatiga o desangrarte.

RyF a nivel de sistema intenta ser por encima de todo elegante matemáticamente hablando, y ésto no sólo se aplica a la mecánica básica, se aplica a todas las capas del juego. Desde los tokens, hasta malheridos, pasando por el sistema de críticos al diseño de daño en las armas o hechizos.

Quizás no sea tan evidente en un primer vistazo... pero está ahí, debajo de todo, asegurándose que las reglas son sólidas, y se sostienen bien.

Eso, y que es libre, claro.

-----------


La semana que viene continuaremos con esta entrevista donde Theck y Trukulo nos hablaran sobre la comunidad creada entorno a RyF y sobre el futuro del juego. Y si tenéis alguna pregunta que queráis hacerles, dejádnosla en los comentarios y se las haremos llegar de inmediato.

No os lo perdáis!!

4 comentarios:

Selenio dijo...

Una entrevista muy interesante, felicidades. Ya tengo ganas de ver la continuación.

Por cierto Truku, como es probable que leas esto, tengo algo para tí, a ver si coincidimos y te lo doy carajo. XD

Selenio.

Tru dijo...

Gracias por la entrevista :)

Selenio, a ver si nos podemos ver en las ONS, tio ¿Vas o qué?

Theck dijo...

Yo del Theck ese no me creía nada, y el otro es peor :V

En fin, muchas gracias a vosotros por el hueco en el blog :D

Vanessa Carballo dijo...

Gracias a vosotros!!