Encuéntranos en Google+.

Jornadas Tierra de Nadie (I)

Para quienes no hayan oído hablar de ellas, las "Tierra de Nadie" son la máxima exponencia en cuanto a jornadas de rol y frikismo que existe actualmente en España.
Pero como siempre ocurre, quizá la palabra "jornadas" y no, por ejemplo, "semana de rol en vivo" como ocurre con eventos como "Time Lords" le quite expectación al asunto y cree desinterés. Es por eso que voy a describir en detalle qué son las TdN, y ya cada uno juzgará si vale la pena asistir o no.

Las jornadas Tierra de Nadie la organiza la asociación Dominium y se celebran anualmente durante 4 días de agosto, en un pueblo de Málaga llamado Mollina. En este pueblo, hay un centro de actividades llamado CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de la Juventud) que es el emplazamiento donde se celebran las TdN.

El CEULAJ, aparte de la cantidad de actividades que se organizan, son uno de los grandes atractivos de las jornadas. El centro ocupa un área de 100.000m² repartidos en 20 edificios, área de cámping, piscina, polideportivo cubierto, pistas deportivas al aire libre y un párking.
Quitando los edificios destinados a la organización, comedor, etc., el resto siguen una estructura similar (todas o casi todas con aire acondicionado) que consta de:
  • En la planta baja, varias aulas con mesas y sillas para la realización de actividades.
  • Un salón comunitario con sofá y televisión.
  • Habitaciones con baño incluido.

Así como las habitaciones están reservadas para los usuarios veteranos, los nuevos pueden alojarse en el área de cámping, donde ya hay instaladas unas 80 (aprox.) tiendas de campaña grandes donde caben perfectamente 4 personas y su equipaje. El área de cámping tiene varios baños mixtos, enchufes, y mesas con bancos.

Aparte de las habitaciones y el área de cámping, varios hoteles del pueblo ofrecen alojamiento con un precio especial para los asistentes de las TdN. Puede sonar irónico, pero cada año hay gente que se queda "fuera" por agotarse las plazas en cuestión de segundos, pero de la inscripción hablaré luego.

Continuando con las instalaciones, la piscina y las pistas al aire libre están abiertas casi todo el día, y disponibles siempre que no se ocupen con alguna actividad.
Aparte de esto, la organización ocupa todo el polideportivo cubierto con muchas consolas Wii, NDS, XBox, etc. para pasar los ratos libres. En esta sala también se encuentran los stands de varias tiendas frikis y los escenarios de juegos wargame.

Para acabar con las instalaciones, otro de los atractivos es la Sala Europa, la sala de los juegos de mesa. Diversas asociaciones y/o casas de juegos ofrecen probar sus juegos de mesa a cambio del dni como depósito, sin ningún coste.

En el próximo post continuaré hablando de las actividades de las TdN.

4 comentarios:

Selenio dijo...

Hola!

La TDN son sin duda interesantes, algún día me gustaría ir. Lo que no acaba de hacerme gracia es el tema de los alojamientos. Eso de que los buenos sean para "veteranos" es como para levantar la ceja. Ya he escuchado varias veces comentarios del tipo "si eres amigo de la organización, tienes casa, si no, a la puta calle". Obviamente no hablo por experiencia propia, tan solo comento lo que he oído comentar. Pero en cualquier caso hay que admitir que es un poco feo eso de los "veteranos", las casas deberían ser para los primeros que se apunten o para los que paguen más, por ejemplo.

Selenio.

Zinc dijo...

En efecto, hay casas también para los nuevos, pero si eres veterano te puedes apuntar en la primera tanda de inscripciones y tienes más posibilidades.

Unknown dijo...

Por lo que yo sé, ni montar una actividad para las TdN te asegura plaza, lo que no significa que haya organizadores que reservan alojamiento para amiguetes. Enchufes hay en muchas partes.
Las inscripciones se hacen en dos tandas y la primera es para los veteranos, pero para la tanda de novatos también se abren habitaciones como alojamiento. Explicaré en otro post cómo funciona la inscripción.

Selema dijo...

Uis...

No entiendo lo de veteranos, en TdN se realizaban dos tandas una para veteranos y otro de cupo general, en ambas se ponen el mismo número de plazas, tanto en habitaciones en sus 3 modalidades, camping y hotel.

El tema de casas... Selenio, no se si te refieres a las casitas que hay en el CEULAJ, te informo que esas plazas no se ponen a disposición de nadie. Cuando alguien con familia, consigue plaza, se le pasa a las casitas para que tengan la comodidad de poder ir con nenes pekeños, pero nada más. Y eso sí, pillan su plaza como todo dios. Y hablamos de 4 casitas, no 40 jajajaja, con capacidad de 4 personas, no más.

El tema de amiguismo.... si tu lo dices, pq he sido coordinadora durante 6 años y amigos mios han dormido en camping y hotel.... pero de rumores esta lleno el mundo.

Un saludo y espero veros en años venideros.